viernes, 11 de febrero de 2011

un año distinto

Hoy comienzo por primera vez a escribir este blog. Los motivos ?, diversos. Por un lado, para llegar a cierta gente que se interesa por el tenis, por la vida de los tenistas y entrenadores y que siempre tienen la curiosidad de saber como es nuestra vida en este mundo tan especial.o quiza tengan ciertas fantasias que al leer esto ,se les diluyan.No todos lo entrenadores vivimos las mismas cosas, por eso voy a hablar de mis experiencias personales.
Por otro lado, son tantas las cosas que nos pasan , o me pasan, que queria dejarlas plasmadas por escrito, es una manera de contarle a alguien, en este caso a un monitor de computadora, mi fiel companera de viaje,como fueron mis dias.
Despues del lamentable retiro de mi carrera como tenista debido a las multiples operaciones en mi rodilla, comence mi carrera como coach, la cual me ha llenado de alegrias con practicamente todos los jugadores a los cuales he entrenado.Llevo 11 años viajando por el mundo con mi valija que generalmente llega a los 30 kilos, mi raquetero de unos 10 kilos y el bolso para la computadora y demas accesorios
En estos 11 años entrene a Gaston Etlis, Luis Horna, Sebastian Prieto,Martin Garcia, Franco Squillari, David Nalbandian,Nicolas Massu, Juan Chela,Guillermo Coria, Giovanni Lapentti, Vincent Spadea,Marat Safin, Jose Acasuso, Martin Vassallo Arguello y Richard Gasquet.
 Muchos años muy movidos, sin parar,en los cuales tuve la suerte de no quedarme nunca sin trabajar.lo cual es no es facil ya que a muchos les pasa que por momentos tienen huecos en lo que no tienen trabajo. Generalmente trabaje con varios a la vez, 2, 3 y 4 jugadores tambien., lo que requeria un esfuerzo mental y fisico muy grande, pero a la vez muy motivante. Muchas veces llegaba a la habitacion a la noche con 11 horas de trabajo encima, pero muy feliz.
 .Hasta este momento, si ven  todos los jugadores con los que trabaje , podran ver que un 80 por ciento de ellos, son sudamericanos,lo que hacia el trabajo mas facil, desde el idioma y desde lo organizativo.
Pero ya  el año pasado se produjo algo inesperado para mi, un año en el que lo veia mas tranquilo, quiza quedandome un poco mas en mi casa, sin tanto viaje. Un llamado telefonico a mi celular europeo, me sorprendia con la noticia que Richard Gasquet, un gran jugador frances, queria que yo fuese su entrenador.
Los jugadores franceses jamas entrenan con un extranjero, ellos tienen un sistema muy bien armado con la federacion, les proporcionan buenos entrenadores franceses sin ningun costo, por lo que jamas van en busca , ni tienen la necesidad de entrenar con algun extranjero y menos con un argentino. Por lo que realmente, saber que Gasquet pedia autorizacion para entrenar conmigo sin tener practicamente relacion entre nosotros, me sorprendio gratamente por demas . Fue un año que lo disfrute mucho, aunque no fue facil el trabajo. Lamentablemente a fin de año tuvimos que terminar nuestro acuerdo .
Por que titulo esta nota, UN AÑO DISTINTO ?
Durante el mes de octubre comienzo a recibir distintas ofertas de trabajo, jugadores de distintas partes se comunicaban conmigo para obtener mis servicios, se podria decir. Entre ellos, el frances Paul Henri Mathieu,Kei Nishikori,  Krajinovic, un joven serbio, y Jelena Jankovic, algunas conversacion con gente de Lleyton Hewitt etc.Pero no me decidia, no queria apurarme en tomar una decision, estaba contento de estar un poco en mi casa.
Hasta que un dia me contactan de un pais, previamente URSS y ahora independiente, KAZAJISTAN. La Federacion de este pais estaba interesada en  que me haga cargo de un jugador de ellos. Ellos nacionalizaron a varios jugadores rusos para que jueguen Copa Davis para su pais.Me intereso, y asi fue como en diciembre  fui una semana a Tailandia a entrenar a Mikhail Kukushkin, un jugador ruso de 23 anos, con talento y con algun que otro resultado resonante.Me encontre con un jugador totalmente distinto a nosotros, los latinos. En cuanto a su personalidad, un chico que casi no habla, inexpresivo ,inseguro. En cuanto a lo tenistico, un chico que jamas habia tenido un entrenador, y con costumbres muy distintas en cuanto a lo que entrenamiento se refiere, cero estado fisico,y nada acostumbrado a un entrenamiento intenso.Pero bueno, dos semanas despues, nos encontramos en Doha para empezar el ano ahi , siguiendo en Australia.
Sinceramente , en esas tres semanas no me senti muy a gusto trabajando con el, veia que no estaba el dispuesto a mejorar, a querer escuchar y aprender.
Luego de regresar una semana a Argentina para ver a mi familia, viajo por primera vez en mi vida a Europa para jugar los indoors de fines de enero y febrero, algo que no habia hecho ni como jugador.Me esperaba un frio intenso. Nos encontramos en Zagreb, Croacia, para el primer torneo de la gira donde termine de darme cuenta que esto asi no me convencia.No era la actitud que yo queria tener en un jugador mio. Esto tenia que hablarlo con el presidente de la Federacion de Kazajistan. El presidente me llama diciendome que teniamos que conversar personalmente y que por favor vaya hasta Almaty, ciudad donde se encontraba su oficina.Este señor es un hombre muy poderoso que trabajo en el gobierno ruso y es asesor economico de su gobierno  y  tambien lo fue de Putin  por ejemplo. Hoy hace negocios con el gobierno y su empresas se relacionan con presidentes de los Estados Unidosy del resto del mundo. O sea que para que este señor me reciba, no iba a ser  nada facil.
Era un jueves, yo estaba en Croacia y le dije que necesitaba visa para llegar a su pais y que donde yo estaba no habia embajada, por lo que el me dijo que el se ocuparia de conseguirla pero que tenia que esperar cuatro dias.O sea, me quede solo en Croacia esperando que me mande la visa. Pocas veces, si es que no fue la unica vez,  estuve tan solo en un lugar, y con ese frio que ni ganas de salir a la calle tenia. Lo unico que hice esos cuatro dias, fue ir al gimnasio y quedarme en la habtacion.
El vuelo para llegar a Almaty, salio a las 7 de la manana y llego a las 12 de la noche, mas las dos horas que me tuvieron esperando en el aeropuerto para autorizar mi entrada.
Habia un auto esperandome que me llevo a un Hotel, muy bueno por cierto. Creo que me dormi a las 3 de la mañana, cuando cinco horas despues , me suena el telefono, el asistente del presidente me informaba que en media hora un auto pasaria a buscarme para llevarme al despacho para la primera reunion.
Estaba tan cansado que no sabia donde estaba.
Pocas veces vi una oficina tan importante, mucho lujo, fotos de el con Medvedev,Putin, Clinton y Bush mostraban el nivel en el que se manejaba esta persona.
Hablamos, siempre a traves de un traductor ya que su ingles no es bueno .Le exprese lo que me pasaba con su jugador asi que me informo que teniamos que tener algunas reuniones mas para decidir como seguiriamos
Me volvieron a llevar al hotel a la espera de la proxima reunion.Fueron 3 dias mas viendo nevar por la ventana en un pueblo donde no habia nada y nuevamente solo.Dos dias despues jugue al tenis con el y con el presidente de Kazajistan y al dia siguiente me hace avisar que nuestra ultima reunion seria a las 9 de la noche. Me dijo que estaba interesado que yo siga trabajando con ellos, rompio mi contrato con Kukushkin y me ofrecio a otro de sus jugadores., el ruso Evgeny Korolev, un chico de 22 años, que llego a estar 50 del mundo y que a causa de una operacion de codo el año pasado, perdio todos sus puntos y estaba casi 200 pero con muchas ganas y motivado para volver a escalar posiciones.
Cinco horas mas tarde, a las cuatro de la madrugada estaba subiendo al avion , rumbo a Marsella a encontrarme con Korolev para acompañarlo en nuestro primer torneo juntos.
Un año distinto hasta el momento, lugares , experiencias y cultura totalmente distintas.Fueron sietes dias en donde se puso a prueba mi paciencia y mi calma para llevarlo de la mejor manera posible
Hasta la proxima.

13 comentarios:

  1. Muy interesante, Mr Markus!

    Te he visto jugar por la primera vez en un challenger Oporto, creo que en 1988. Después te he visto jugar en el Estoril Open. Después he entrevistado en la pista en Estoril jugadores que te han agradecido tu papel de entrenador. Ahora te agradezco yo por este interessante blog. Espero que continues...

    Miguel Seabra
    Comentador Eurosport,
    Editor de Jornal do Ténis

    ResponderEliminar
  2. Y como termino el partido contra el presidente de kasajistan? Que buena historia!!! groso Gaby. Despues de esta aventura korolev gana un grand slam!!!

    ResponderEliminar
  3. Orgullosa del hermano que tengo, genial tu relato, te quiero mucho y espero la segunda parte ....beso desde Bs As. A seguir escribiendo!!!

    ResponderEliminar
  4. JOVENES ASI, NO ABUNDAN,FIELES A SU VOCACION, HONESTOS, Y TRABAJADORES, CAPACES DE ADAPTARSE A DIFERENTES CULTURAS, ETC, SEMBRANDO AFECTOS Y PRESTIGIO, ADELANTE, Y SUERTE

    ResponderEliminar
  5. Gaby
    El que tuvo suerte es el presidente de la Federacion que vos lo aguantaras tanto !!!!!
    En serio, ellos deben haber estudiado tus antecedentes, ven que sos superserio, dedicado e inteligente y por eso te quieren cerca. (parezco una idishe mame, pero es que te vi trabajar ...y hablar)
    Un abrazo y de a poquito vas teniendo seguidores.
    Saludos
    Krivu (Jorge)

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho leer esto la verdad.Se notan varias cosas en realidad, que sos un gran entrenador,totalmente entregado a tus jugadores con una capacidad inmensa de trabajo.Jugadores del resto del mundo te buscan, eso es un merito gigante.
    Son experiencias muy interesantes las tuyas, y esto ultimo en rusia mas. deberias escribir un libro.
    suerte y hasta la proxima. DARIO

    ResponderEliminar
  7. GABYTOOOOOOO TE APRECIO MUCHO Y ME GUSTO CONOCER TUS VIVENCIAS PARA MI SOS UN GRANDE Y TENES MUCHA HUMILDAD TE DESEO MUCHA SUERTE CON KOROLEV PREGUNTA ESE MUCHACO QUE VAS A ENTRENAR SABE QUE GANASTE NIZA Y QUE SOS EL MISMO QUE LE GANO A CHANG SAMPRAS Y MUCHOS MAS ABRAZOOOOO GABYTOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  8. felicitaciones Gaby por la integridad.... no solo lo vas a entrenar en la cancha ...

    ResponderEliminar
  9. lo que daria por poder disponer una hora de tu tiempo, jugar y conversar sobre tenis, creo que pagaria cualquier cosa
    juan navarro

    ResponderEliminar
  10. Llegue a tu blog vía FUE BUENA (de lo mejor en tenis), interesante y hasta extravagante capítulo el de Kasajistan. Ojalá te queden pilas este año para seguir alimentando tu blog, ya que escribís bastante bien. Suerte.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones Gabriel, muy lindo desafio de laburo y muy grosa experiencia.. mucha suerte! Saludos desde Tandil!

    ResponderEliminar
  12. Markus te recontra bancoo! ojalá tengas el tiempo de seguir con el blog porque me pareció interesantísimo... gracias por querer compartir. Pedro Wallace

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones por el blog. Es atrapante seguir historias de argentinos por el mundo, con anécdotas tan jugosas y pintorescas para contar. Seguí adelante, está página ya está en favoritos!. P.D.: no sé si será a mí solo, pero el fondo negro es muy cansador para leer. Martín.

    ResponderEliminar