martes, 17 de abril de 2012

Entrenar a extranjeros y argentinos

Muchos me preguntan sobre los beneficios, diferencias o desventajas de entrenar a un jugador extranjero en comparacion con un argentino. En mi experiencia como entrenador desde que empecé en esta carrera , trabaje con muchos extranjeros, a veces solo con ellos y otras veces, junto con jugadores argentinos ya que generalmente he trabajado con mas de dos jugadores a la vez.
Como ejemplo estos son los jugadores o grupos de jugadores a los que he entrenado
1-Nalbandian-Prieto y Horna (peruano)
2- Massu (chileno) y Horna(peruano)
3-Chela-Massu-Horna
4-Massu-Chela
5-Chela-Coria
6-Lapentti(ecuatoriano)-Spadea(USA)
7-Massu-Safin (ruso)
8-Acasuso-Vassallo
9-Vassallo-Gasquet (francés)
10- Gasquet
11- Federacion Kazaja, Korolev(ruso)
Como veran trabaje con muchos jugadores y muchas veces mezclando argentinos con extranjeros.
Voy a explicar como veo estas situaciones.
Desventajas: si el jugador no es latinoamericano la mayor diferencia radica en la cultura y en el idioma. Muchas veces tiene costumbres muy distintas, en el sentido del humor, en sus costumbres de entrenamientos y en sus horarios en las comidas por ejemplo. Por lo que es muy importante ir entendiendo todo esto y adaptarse un poco, tratando de que el jugador vaya aceptando mi sistema sin que sea un cambio tan extremo.
Si bien yo me manejo mas o menos bien en muchos idiomas, ingles, aleman y  frances, siempre hay una barrera por mas pequeña que sea que hace que el dialogo no sea totalmente natural y uno no pueda expresarse exactamente como querria, por eso es extremadamente importante hablar mucho y conocerse lo mas mas posible como para que el idioma no sea una traba importante.
Otra de las dificultades de entrenar a un estadounidense o europeo, son las distancias y la cantidad de semanas al año que como entrenador tengo que alejarme de mi pais y mi familia. Con un extranjero se viaja mucho mas que con un argentino, lo que hace que el trabajo sea mas sacrificado. Las semanas que normalmente un jugador local vuelve a Argentina para descansar y entrenar, un extranjero hace lo mismo con su pais y te pide que vayas con el para entrenar y ahí es donde se hace mas duro. Cuando uno tiene familia, a veces se hace imposible hacerlo
 
Ventajas : Ser requerido para trabajar como entrenador por otros mercados, significa que el trabajo que uno realiza esta  muy bien visto y respetado.
Si bien es mas duro este trabajo , tiene la ventaja de abrirse a otros mercados, hacerte conocido en otros lugares, mejorar los idiomas y aprender a trabajar con jugadores con otras culturas y costumbres, lidiar con otros sitemas de entrenamientos y otras psicologias, lo que te convierte en un entrenador mucho  mas completo, con mas armas para trabajar con cualquier tipo de jugador.
 En cuanto al entrenamiento, vi muchas diferencias entre los latinos con los que trabaje y los europeos por ejemplo.
La cultura tenistica del argentino por ejemplo es muy buena, basada en el trabajo y sacrificio con largas sesiones de entrenamiento tenistico mas sesiones de preparacion fisica, mismo durante los torneos.
El europeo (excepto los españoles) no esta acostumbrado a esto.
Les parece mucho, quieren entrenar menos, no solo en cantidad de tiempo,sino tambien en relacion a la intensidad del trabajo y la preparacion fisica.
En definitiva, grandes diferencias que si uno no aprende a manejarlas con un poco de psicologia, terminan en roces o choque con el jugador.
En conclusion, podria decir que trabajar con jugadores de distintos mercados tenisticos, tan distintos entre si, es una experiencia muy enriquecedora, que te deja muchas cosas positivas y te da mas armas para poder entrenar mejor a cualquier jugador que se te presente.

Enviado desde mi BlackBerry de Personal